miércoles, 13 de junio de 2012

Ganaderos de Cabo de Hornos afectados por intensas nevazones.



Dada las intensas precipitaciones de nieve que han afectado a la comuna de Cabo de Hornos durante las últimas semanas, el día lunes durante la mañana se realizó una reunión con los ganaderos de la comuna, para analizar los efectos que han tenido estas precipitaciones en el abastecimiento de forraje.


Reunión con ganaderos de la comuna de Cabo de Hornos.

Con esta reunión se pudo determinar que son tres los ganaderos que se encuentran más afectados, una de ella localizada en el sector de Lum, otra en el sector del Chaparral y el tercero vive en Bahía Douglas, al sur de la isla Navarino. El resto se encontraban relativamente bien ya que lograron abastecerse con fardos durante los meses de verano utilizando el Fondo de Apoyo al Inicio (FAI) de INDAP.

Posterior a esta reunión el encargado del PRODESAL se reunió con el Alcalde (s) Patricio Fernández, la jefa del departamento de desarrollo comunitario Fernanda Carrizo y el encargado del departamento de fomento productivo Milton Carrasco y se determino que el día martes 12 de junio de 2012, se saldría en caravana hacia el sector de Navarino para entregar forraje y provisiones a las personas que se encontraban aisladas.

Es así como durante la mañana del martes el encardado de PRODESAL junto a Milton Carrasco y el encargado comunal de CONAF y personal de la Municipalidad, emprendieron el camino a Navarino logrando entregar forraje a las familias de Róbalo, La Estrella y Punta Guerrico. Lamentablemente faltando solo 3 kilómetros para llegar a Lum  el camino se torno intransitable, con una acumulación de nieve que superaba el metro de altura, lo que provocó que las camionetas se empantanaran a cada momento, dificultando la conducción  y la visibilidad, por tal razón se disidió abortar la misión ya que se estaba poniendo en riesgo la salud de las personas ante las altas posibilidades de sufrir un accidente automovilístico.


Instalación de cadenas al camión Municipal para el traslado del forraje a los sectores rurales.


Bajo intensas nevazones la comitiva avanzó con destino a Lum y Santa Rosa.



Sin embargo a mitad de camino el camión no pudo continuar y solo seguimos con las camionetas, lo cual dificultó enormemente el avance 


La cantidad de nieve que en sectores superan el metro de altura, hacen intransitable los caminos para las camionetas. 


Milton Carrasco Encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, junto a quien intentamos llegar a Lum y Santa Rosa. 


Dentro de las próximas jornadas se realizará un nuevo intento para lograr llegar con forraje hasta Santa Rosa y Lum, apoyado por maquinaria pesada de la Municipalidad, por su parte las provisiones para las personas serán entregadas mañana con la ayuda de un helicóptero de la Armada.

Durante esta semana se terminará de entregar forraje a los otros ganaderos de la comuna, esperando la llegada de la ayuda enviada por la ONEMI.

Es necesario precisar que tanto la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, INDAP  Punta Arenas a través de su programa PRODESAL y la Secretaría Regional Ministerial  de Agricultura, se encuentran monitoreando constantemente esta situación y muy atento ante los nuevos requerimientos que pudiesen tener los agricultores de la comuna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario