viernes, 15 de junio de 2012

Entrega de Ayuda a Ganaderos de Cabo de Hornos


Las condiciones climáticas están dando un respiro a la comuna de Cabo de Hornos, lo cual ha permitido hacer entrega del forraje que tenía guardado la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, como también parte de la ayuda enviada por la ONEMI desde Punta Arenas a los ganaderos de la comuna.

Durante la jornada del miércoles recién pasado, el encargado del PRODESAL junto con el Jefe de Área de INDAP Porvenir y autoridades locales, pudieron recibir la ayuda enviada en la barcaza “Orompello”. En esta misma embarcación se pudo enviar durante la noche forraje a Kanasaca en Isla Hoste  los cuales se encontraban aislados desde el inicio de las nevazones.


Gobernador provincial Don Nelson Cárcamo, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos Don Hugo Henríquez  y Don Gregorio Piña Jefe de Área INDAP Porvenir a la llegada de Barcaza Orompello a Puerto Williams. 


Despacho de ayuda en Barcaza Orompello hacia Kanasaca en Isla Hoste.

Finalmente durante la jornada de ayer jueves, gracias a la colaboración de dos usuarios del PRODESAL, se pudo llegar hasta la localidad de Lum y Santa Rosa, a las cuales no se había podido acceder en el intento realizado durante la jornada del martes. De esta manera se pudo hacer entrega de forraje a estos dos predios, y durante los próximos días las maquinarias municipales realizarán labores de despeje de las rutas, para poder llegar de manera expedita y con más forraje a dichos lugares.

Entrega de Forraje a familia del sector de Bahía Róbalo.


Despacho de camión a Lum y Santa Rosa con forraje, afortunadamente este segundo intento tubo mejores resultados que el anterior del día martes y logró llegar hasta dichas localidades. 


La situación actual podría catalogarse como estable, con los ganaderos abastecidos de forraje por el momento y con los caminos transitables en gran parte de su extensión.

Dentro de las próximas jornadas y dependiendo de las demandas que se generen por parte de los ganaderos se irá entregando  la ayuda enviada por ONEMI, de manera parcializada  considerando que el invierno está recién comenzando y debemos estar preparados ante cualquier eventualidad. 

miércoles, 13 de junio de 2012

Ganaderos de Cabo de Hornos afectados por intensas nevazones.



Dada las intensas precipitaciones de nieve que han afectado a la comuna de Cabo de Hornos durante las últimas semanas, el día lunes durante la mañana se realizó una reunión con los ganaderos de la comuna, para analizar los efectos que han tenido estas precipitaciones en el abastecimiento de forraje.


Reunión con ganaderos de la comuna de Cabo de Hornos.

Con esta reunión se pudo determinar que son tres los ganaderos que se encuentran más afectados, una de ella localizada en el sector de Lum, otra en el sector del Chaparral y el tercero vive en Bahía Douglas, al sur de la isla Navarino. El resto se encontraban relativamente bien ya que lograron abastecerse con fardos durante los meses de verano utilizando el Fondo de Apoyo al Inicio (FAI) de INDAP.

Posterior a esta reunión el encargado del PRODESAL se reunió con el Alcalde (s) Patricio Fernández, la jefa del departamento de desarrollo comunitario Fernanda Carrizo y el encargado del departamento de fomento productivo Milton Carrasco y se determino que el día martes 12 de junio de 2012, se saldría en caravana hacia el sector de Navarino para entregar forraje y provisiones a las personas que se encontraban aisladas.

Es así como durante la mañana del martes el encardado de PRODESAL junto a Milton Carrasco y el encargado comunal de CONAF y personal de la Municipalidad, emprendieron el camino a Navarino logrando entregar forraje a las familias de Róbalo, La Estrella y Punta Guerrico. Lamentablemente faltando solo 3 kilómetros para llegar a Lum  el camino se torno intransitable, con una acumulación de nieve que superaba el metro de altura, lo que provocó que las camionetas se empantanaran a cada momento, dificultando la conducción  y la visibilidad, por tal razón se disidió abortar la misión ya que se estaba poniendo en riesgo la salud de las personas ante las altas posibilidades de sufrir un accidente automovilístico.


Instalación de cadenas al camión Municipal para el traslado del forraje a los sectores rurales.


Bajo intensas nevazones la comitiva avanzó con destino a Lum y Santa Rosa.



Sin embargo a mitad de camino el camión no pudo continuar y solo seguimos con las camionetas, lo cual dificultó enormemente el avance 


La cantidad de nieve que en sectores superan el metro de altura, hacen intransitable los caminos para las camionetas. 


Milton Carrasco Encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, junto a quien intentamos llegar a Lum y Santa Rosa. 


Dentro de las próximas jornadas se realizará un nuevo intento para lograr llegar con forraje hasta Santa Rosa y Lum, apoyado por maquinaria pesada de la Municipalidad, por su parte las provisiones para las personas serán entregadas mañana con la ayuda de un helicóptero de la Armada.

Durante esta semana se terminará de entregar forraje a los otros ganaderos de la comuna, esperando la llegada de la ayuda enviada por la ONEMI.

Es necesario precisar que tanto la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, INDAP  Punta Arenas a través de su programa PRODESAL y la Secretaría Regional Ministerial  de Agricultura, se encuentran monitoreando constantemente esta situación y muy atento ante los nuevos requerimientos que pudiesen tener los agricultores de la comuna.