Con la finalidad de reactivar los invernaderos que se encuentran en el predio de la comunidad Yagan en Bahía Mejillones, el día miércoles 28 de marzo se visita en compañía de los nuevos profesionales Servicio País el predio de la comunidad.
En la actualidad en dicho lugar existen dos invernaderos, uno que esta completamente terminado, que se utilizó años atrás para el cultivo de hortalizas, pero que en la actualidad no cuenta con polietileno y el segundo está muy avanzado en su construcción, sin embargo requiere de mejoras y de la instalación del plástico.
En compañía de los funcionarios Servicio País y Don José González, revisando el estado de construcción de los invernaderos.
Invernadero a medio construir, son necesario terminar el techo y reforzar las paredes.
La comunidad años atrás fue beneficiada con un proyecto que les permitiría contar con agua al interior de la casa, y para instalar riego tecnificado en los invernaderos. Sin embargo ese proyecto no esta 100% terminado, se compraron todos los implementos, la torre de agua está instalada, las tuberías están enterradas, pero nunca se han utilizado, como este proyecto fue aprobado hace ya algunos años es necesario comprobar el estado de dichas inversiones y de estar operativas, se podría reactivar dicho proyecto y terminar de concretar las inversiones.
Este invernadero fue cultivado años atrás, pero en la actualidad es necesario reponer el plástico. Se puede apreciar un microtunel lugar donde en la actualidad se cultivan diversas hortalizas para el consumo de la comunidad.
De esta manera y tras comprobar el estado de los invernaderos se establecieron algunos acuerdos, Don José González se comprometió a terminar el invernadero y una vez que eso ocurra la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el PRODESAL le harán entrega del polietileno que se requiera. Del mismo modo Don José se comprometió a recuperar el proyecto de instalación de agua y riego de los invernaderos, cuando se logre demostrar que dichas tuberías están funcionales, el encargado del programa de desarrollo local, se comprometió a realizar las instalaciones interiores de los tuberías de riego.