miércoles, 18 de enero de 2012

Construyendo Caminos

Parte de los trabajos que deben realizar los usuarios del programa, en la comuna de Cabo de Hornos,  es la construcción de caminos,  para poder acceder a los campos tal es el caso de Don Víctor, quien ha realizado diversas inversiones y en el transcurso de un año, ha logrado construir más de 3 kilómetros de caminos y aún le queda uno más para poder acceder a su predio que ha sido asignados por Bienes Nacionales.
Estado de avance del camino.

De esta manera en un paraje de gran belleza en lo alto de la isla y con una magnífica vista del Canal Beagle, se encuentra trabajando junto a su hijo, en la construcción  de la senda, mediante la corta de arboles que han sido previamente aprobados por CONAF, y el destronque de los mismos. Una vez realizada esta labor con las maquinarias de la municipalidad se dejan los caminos en óptimas condiciones.


Árbol volteado por winche, para construcción de camino.

Sin duda esta labor no solo es importante en sí, ya que también representa una vía de desarrollo, con esto Don Víctor, podrá acceder a su predio con más facilidad, podrá trasladar materiales de construcción, y con ello poder contar con su casa en el campo, los servicios públicos podrán acceder con más facilidad y de esta manera ver en terreno sus necesidades y gestionar los recursos que permitan superarlos, entre muchas otras cosas.

Aquí les dejo mas imágenes del entorno que rodea el sector donde se están desarrollando estas actividades.

Veleros surcando el canal Beagle.  

En la orilla del canal Beagle se puede apreciar una gran cantidad de aves, como es el caso de estos patos...



que estaban acompañados por sus pequeñas crías.

domingo, 15 de enero de 2012

Reseña sobre Puerto Williams.

Puerto Williams es una localidad y puerto chileno, situado en la ribera norte de la isla Navarino, y en la orilla sur del canal Beagle, en proximidades de su boca Atlántica. Es la capital de la Comuna de Cabo de Hornos localizada en la Provincia de la Antártica Chilena perteneciente a su vez a la región de Magallanes y Antártica Chilena.


Vista aérea de Puerto Williams.

La comuna de Cabo de Hornos es la más austral de Chile y del mundo. Con 2.262 habitantes (Fuente: CENSO 2002), presenta un aislamiento geográfico y comunicacional único que determina características biopsicosociales particulares en la comunidad. Su clima extremo durante la mayor parte del año dificultan las actividades al aire libre y el desarrollo agrícola sustentable.

Del total de los habitantes de la comuna, una parte importante de ellos son descendientes de los colonos llegados a fines del siglo XIX debido a los planes de colonización del gobierno en aquella época. Otra parte importante de la población son familias de funcionarios de las fuerzas armadas de Chile, destinados a esta localidad.

Luego de un prolongado estancamiento, decisiones gubernamentales tomadas en el año 1982 que tenían como objetivo lograr un mayor asentamiento poblacional civil dada la ubicación estratégica de la isla, se crearon servicios públicos, se dispuso de más viviendas, y se promulgó la Ley Navarino.

La comuna de Cabo de Hornos ha sido receptora de migraciones, es así, como en el año 2002 se constató que 1.020 personas residentes para ese año en  la comuna, en 1997 vivían en otra comuna.  Esto representa una población migrante de un 45,1%, porcentaje que es cuatro veces mayor que el de la región que equivale ha un 11,7%.  Ahora bien, las migraciones se realizaron principalmente entre personas de 25 a 34 años.

La composición de la población de Cabo de Hornos y la Regional se caracteriza por ser mayoritariamente urbana. Sólo un 13,7% de la población de la comuna es rural. Los cuales desempeñan diversas funciones, donde destacan la explotación del bosque nativo de la Isla Navarino, ya que es la principal fuente de combustible para calefacción con que cuenta la comuna.

Las actividades rurales se dividen en Ganaderos, Forestales y Hortaliceros en partes casi iguales, no sumando más de 40 personas, siendo todos ellos usuarios del Programa de Desarrollo Local PRODESAL, cada sector productivo presenta múltiples falencias, pero cuentan con toda la disponibilidad del programa, que les permitirá ir supliendo dichas falencias, que permitan transformar las actividades rurales en emprendimientos productivos sustentables y sostenibles.